ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Como programar en C /* Parte 1 */

Ir abajo 
AutorMensaje
[Somnophore]
.:Moderador Del Mal:.
.:Moderador Del Mal:.
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 131
Edad : 31
Fecha de inscripción : 06/08/2007

MensajeTema: Como programar en C /* Parte 1 */   Vie Ago 10, 2007 2:59 am

Para familiarizarnos con el lenguaje C lo mejor es comenzar haciendo pequeños programas. El objetivo será dar una primera impresión de como trabaja el C, sin profundizar demasiado en todas sus características. En esta primera parte se abordarán los métodos que son comunes a todos los lenguajes de programación estructurada.

Los programas en C están formados por una serie de líneas de código que se ejecutan sucesivamente. Todos los programas se dividen en bloques. Cada bloque de código se encierra en funciones. La ejecución del programa siempre comienza en la función main(). Esta función es la encargada de llamar a las demás. Para escribir la función main se coloca al principio de la función el siguiente código:

main()

{

Luego escribimos todas las líneas de código. A cada línea de código le llamaremos sentencia. Después de cada sentencia escribiremos un ';'. En C todas las sentencias acaban con un . Hay varios tipos de sentencia. Las más comunes la llamada a una función. Cuando hace esto el programa llama a la función. Entonces se ejecuta el código de la función. Cuando la función finaliza la ejecución devuelve el control a la función main(). Las funciones son muy difíciles de reconocer, pues a continuación de su nombre van los paréntesis.

Para acabar el código de una función siempre escribiremos al principio de una nueva línea una llave de cierre '}'.

Por ejemplo:

#include <stdio.h>

main()

{

printf("hola, mundo\n");

}

En este programa la función main consta de una sola sentencia, que es la llamada a la función printf(). La función printf imprime en la salida habitual, que generalmente es el terminal en el que trabajamos, el mensaje que le demos. El mensaje que queremos imprimir es hola, mundo, seguido de un avance del cursor al principio de la línea siguiente. El mensaje lo debemos encerrar entre comillas ", para que el compilador sepa cual es su longitud.

La función printf() es una función que pertenece a la librería estándar del C. Esta librería tiene un conjunto muy amplio de funciones listas para usar, lo que nos evitar el trabajo de usarlas. Para usar esta librería debemos avisar al compilador. Por ello incluimos como primera línea del programa la línea #include <stdio.h>.

En esta librería hay un montón de funciones útiles. Para comenzar daremos una lista de alguna de ellas, con una pequeña explicación de lo que hacen, aunque no nos extenderemos en su uso. Cuando comencemos a usarlas rápidamente nos daremos cuenta de su uso. Estas funciones son:

printf(mensaje)

imprime un mensaje en el terminal

putchar(carácter)

escribe un carácter en el terminal

getchar()

recoge un carácter del terminal

scanf(variables)

lee variables del terminal

gets()

lee una línea del terminal

De estas funciones, printf() y scanf() son las mas complicadas de usar, y las que admiten más posibilidades de funcionamiento. De echo son unas de las mas complicadas de la librería estándar.

Estructura de un programa en C

Un programa en C es simplemente un fichero de caracteres que contiene un conjunto de instrucciones que un programa especial, el compilador o traductor, se encargar de transformar en un programa que la computadora pueda ejecutar. Un programa normalmente suele estar compuesto de tres partes:

la sección de variables, que especifica los datos y sus tipos que vamos a manejar a lo largo del programa.

la función principal, que se suele llamar "main", que ser la que defina la estructura del programa.

las funciones o subrutinas auxiliares, que son llamados por la rutina principal, la función main. Estas subrutinas se suelen colocar después de la función main.

Cuando la envergadura del programa es grande se suele fragmentar el programa en varias partes, incluyendo cada parte en un fichero separado. El lenguaje C define el m‚todo que debemos seguir para separar las diferentes partes del programa. Normalmente colocaremos en cada fichero todas las subrutinas y funciones que se encarguen de una tarea del programa. Así la función main ir "llamando" a las subrutinas a medida que las vaya necesitando.

Un primer vistazo a la programación estructurada: las funciones

Como hemos visto en C los programas constan de una rutina principal, de nombre main y una serie de subrutinas asociadas. En C las rutinas se crean mediante una función. Una función es un fragmento de código que realiza una tarea. En C las funciones siempre tienen un nombre, que viene dado por un identificador. Por ejemplo main es el identificador de la función main, que es la rutina principal de todo programa en C. Para escribir la función main solo tenemos que colocar al principio de una línea su identificador, seguido de los caracteres '(' y ')'. Es costumbre entre los programadores de C de escribir el primer paréntesis pegado al identificador de la función, ya que facilita enormemente su clasificación como función. En realidad esto no es necesario ya que el compilador salta los espacios automáticamente. A continuación del ultimo paréntesis se escribe el carácter de abrir llaves '{' . También es costumbre entre los programadores el escribir esta llave en la línea siguiente, y no a continuación del paréntesis, aunque al compilador le da igual, y no protestar si introducimos o quitamos espacios en blanco. Recordemos que decíamos que el C es un lenguaje de formato libre. A continuación de la llave se escribe el código de la función. Por último, al principio de una nueva línea debemos incluir otra llave '}', que servir de cierre de nuestra función. Un ejemplo de función main puede ser:

main()

{

printf("Hola, mundo\n");

}

Esta función casi constituye un programa completo, salvo que al intentar compilarlo el compilador se puede quejar y decirnos que no conoce el identificador printf. Si repasamos nuestra lista de palabras reservadas veremos que no aparecen ni la palabra main ni la palabra printf, sin embargo el sistema sólo se quejar probablemente de la palabra printf. Esto se debe a que la palabra main suele estar predefinida como función en la mayoría de los sistemas en C. La función printf simplemente imprime en la salida del sistema (generalmente la pantalla del usuario) la frase que le demos. La función printf forma parte de lo que se conoce como librería estándar del C. Con casi todos los compiladores se suele incluir un conjunto de funciones predefinidas que realizan las funciones mas usuales de los lenguajes de programación: entrada y salida de datos por pantalla, creación y manipulación de ficheros y otras muchas funciones. En esto el lenguaje C es muy potente, pues la librería estándar es muy amplia.

Para avisar al compilador que vamos a usar la función printf simplemente debemos añadir una línea al principio de nuestro programa, quedando ahora el programa como sigue:

#include <stdio.h>

main()

{

printf("Hola, mundo\n");

}

Este es ya un programa completo en C, uno de los más simples que se pueden crear. Simplemente escribe un mensaje de salida en nuestro terminal. El significado de sus partes se ir viendo más adelante.

El código de un programa en C

El C es un lenguaje de formato libre. Esto quiere decir que consiste en que un programa está formado por comandos que están separados por espacios en blanco y también. Para ello el C considera como espacios en blanco, no sólo el carácter blanco ' ', sino también el carácter de tabulador '\t' y el carácter de nueva línea '\n' o '\r'. El numero de espacios que empleemos no varía el significado del programa. Aunque al compilador del lenguaje le da igual el número de espacios en blanco que insertemos entre los comandos, por motivos de legibilidad seguiremos una serie de normas. La primera de ellas hace referencia a los comentarios.

Un comentario es una línea que se incluye en el programa, cuya misión consiste en aclarar la función de una parte concreta del programa a otro lector, o incluso al mismo programador. En C hay dos formas de incluir estos comentarios. La primera es incluir el texto que sirve de comentario al principio de la sección, entre dos símbolos especiales: el /* o principio de comentario y el */ o fin de comentario. Todo el texto que incluyamos entre ellos el compilador lo ignorar , incluyendo los saltos de línea. Por ejemplo si una sección del programa se encarga de ofrecer los resultados finales del programa, podríamos incluir en el código el siguiente comentario:

/* esta sección se encarga de imprimir los datos en la impresora asignada */

Y aquí iría el resto del programa.

El otro tipo de comentarios se suele usar para señalar una determinada línea del programa. Para ello escribimos el comentario a la derecha de la línea a comenta. Por ejemplo, si en una línea aparece el comando gets(), podríamos poner a la derecha en un comentario lo que hace:

gets(linea); /* recoge una línea del teclado */

Este tipo de comentario es el que usaremos en muchas de la explicaciones de ahora en adelante.

La sección de variables globales

Normalmente en todo programa en C hay una sección de variables globales. En las variables globales almacenaremos datos que deben ser accesibles a todo el programa. Cuando el programa es pequeño, por ejemplo si consta de un sólo fichero, por comodidad se suelen definir todas las variables como globales. Esto tiene como ventaja que no deberemos definir el tipo de las variables en las funciones auxiliares, ya que ser n directamente visibles para ellas. Como inconveniente tenemos que al ser las variables globales accesibles por todas las funciones podremos modificarlas por error, por lo que pueden aparecer errores difíciles de depurar. La mejor estrategia es dejar como variables globales sólo las estrictamente necesarias, definiendo en cada función las variables que necesitemos.

La función main

Si el programa es pequeño es probable que la mayor parte del programa se halle dentro de la función main. Cuando el programa comienza a tener un tamaño mayor conviene dejar para la función main sólo el cuerpo del programa. Al principio de la función main colocaremos todas las rutinas de inicialización. Si vamos a manejar algún fichero a lo largo del programa la función main es un buen lugar para abrirlo. También se suele procesar en la función main los mensajes de bienvenida, en los que se muestra el nombre del autor y demás información. Si el programa admite par metros en la línea de órdenes, la función main debe procesarlos, ya que la función main tiene normalmente acceso a la línea de argumentos con que fue ejecutado el programa.


El qe hizo este manual se llama Rodrigo V Barber
Lo explican como en el colegio no es una explicacion sencillita asi qe mejor qe estudien bien

_________________







"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.iaedelmal3.blogspot.com
 
Como programar en C /* Parte 1 */
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» como quitar el oxido
» Como un sueño hecho realidad....
» COMO QUITAR PUBLICIDAD EN TODAS LAS PÁGINAS WEBS
» Que os parece como canta rob halford el Painkiller actualmente???
» Como pintar una guitarra al estilo VAI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Programacion :: C/C++-
Cambiar a: